San Martín de Castañeda

 Desde aquí podemos disfrutar de las mejores vistas de el Lago de Sanabria, sobre todo desde el mirador que se encuentra en la carretera que nos llevará a la Laguna de Peces. San Martin ofrece una muestra importante de arquitectura popular sanabresa conservando el trazado original de sus calles, pajares, corrales. Los amantes del senderismo se encontraran en San Martin un punto importante para empezar las distintas rutas como la senda de los monjes, la cueva de San Martín, y el camino tradicionales que une esta localidad con la de Vigo de Sanabria. En 1930      D. Miguel de Unamuno visita nuestra comarca donde se inspiró para su novela San Manuel Bueno Mártir, y dos poesías, de las que encontraremos un pequeño texto de una de ellas en el monumento que hay en la entrada del pueblo. Homenaje a D. Miguel de Unamuno.

Lo que no dejaremos de visitar en San Martín de Castañeda es el Monasterio con su iglesia, actualmente iglesia parroquial.

Reconstruido en el año 921 por el abad Juan, el momento de mayor esplendor fue durante los siglos XI y XII. Del siglo XII se conserva la actual iglesia del Monasterio, con portada del siglo XVI. El ala oeste del Monasterio obra barroca 1780, rehabilitado como Centro de Interpretación el que destaca una pareja de sepulcros góticos en madera de nogal y una amplia información sobre el parque natural, flora, fauna y formaciones glaciales.


 

Información adicional