By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Municipio de Galende Vigo de Sanabria

Vigo de Sanabria

Vigo de Sanabria es una pequeña localidad del municipio de Galende dividida en tres barrios y atravesado de norte a sur por el río Forcadura. Su nombre deriva del latín «vicus» poblado o aldea, la toponimia y el altar reutilizado en la ermita nos llevan a pensar que este fue un territorio ocupado desde antiguo,

Este es el primer enclave que atraviesa el Forcadura, cuyo nacimiento se sitúa en el desbordamiento de la Laguna de Yeguas (en el término municipal de Trefacio) y la unión con el arroyo Fueyo.

La localidad de Vigo de Sanabria es una de las más interesantes del municipio de Galende porque en ella podemos ver arquitectura, civil (puentes), religiosa (iglesia y ermita) y arquitectura doméstica tradicional. Además, Vigo conserva una de las mascaradas más originales de Sanabria: la Visparra, que se celebra cada 26 de diciembre.

 

 

Vigo de Sanabria

El Museo de la Visparra es un pequeño centro donde se pueden ver imágenes, así como a los personajes que participan en esta mascarada. Además, se exponen objetos vinculados al trabajo del lino.

El museo se encuentra en las antiguas escuelas, a la entrada de la localidad y se puede visitar pidiendo la llave en el bar La Escuela. 

Las mascaradas son celebraciones ancestrales que se realizan todos los inviernos durante los denominados Doce Días Mágicos (de Navidad a Reyes). Estas representaciones, de complejo significado y muy extendidas en la provincia de Zamora y realizadas por toda Europa, ponen de manifiesto el valor de los mozos solteros o quintos como parte integrante de la comunidad. Uno de los significados de estas mascaradas es el rito de paso en el que se pone a prueba la capacidad de organización de los jóvenes. Estos, con gran alborozo y ruido, ataviados de forma demoniaca hostigan a las gentes por las calles haciendo gestos obscenos, burlas e infringiendo pequeños golpes. En las mascaradas también hay una parte petitoria con la solicitud de aguinaldos para realizar comidas comunales. Además de ser un rito de paso, las mascaradas encierran un significado fertilizador. En Sanabria se han conservado las mascaradas de la Talanqueira de San Martín de Castañeda (5 de enero por la tarde), la Visparra de Vigo de Sanabria (26 de diciembre) y en la actualidad se está recuperando el antruejo de Galende, que se celebra en carnaval.

La Visparra de Vigo de Sanabria (26 de diciembre). Está formada por el desfile de los siguientes personajes:

El fraile que vestido con ropas de sacerdote (con sotana y capa) representa el poder. Va escoltado a ambos lados por los morenos que llevan ropas militares.

La filandorra (hilandera) es el personaje principal es un ser trasgresor, un hombre con indumentaria femenina que porta la rueca con el copo de lino y el huso y representa a la rica del pueblo. Tras ella los ciegos que representan a mendigos, con ropas andrajosas, con jorobas y con máscaras de cuero, gafas oscuras, barbas de chivo y bastón para caminar. Las talanqueiras son varias personas que simulan ser toros o vacas, vestidos con sábanas blancas o rojas con adornos de tela de colores que les cubren por completo, van montados en un palo rematado en una cola de pelo y que torearán a los visparros. Los 

visparros son los personajes más numerosos su traje está formado con por una gran máscara que les cubre totalmente cara y cabeza. La máscara tiene forma de capirote con remate semicircular en la parte superior. El cuerpo lo llevan cubierto por túnicas adornadas con tiras y telas de vistosos colores. Además, se acompañan de cencerros, carracas y palos para hostigar a los vecinos.

La ruidosa procesión, siempre acompañada de gaita y tamboril, recorre los barrios del pueblo haciendo ruido y pidiendo el aguinaldo con canticos, tras varias horas de desfile se termina con la quema del ciego (un muñeco de paja) unas tres horas después, no sin antes hacer los casamientos en la iglesia de San Miguel.

  *Más detalles en: PINELO TIZA, A. A. (2020): «Vigo de Sanabria-A Visparra, ritual de fertilidade».  Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. N.º 35 2020. pp. 35-58.

 

Vigo de Sanabria

Puente del Sobrao

La datación de los puentes es siempre compleja pues son construcciones que a lo largo de su vida sufren importantes reparaciones y transformaciones. En el caso de este puente sobre el Forcadura en Vigo, posiblemente estemos ante una obra de origen medieval, tal vez románico, pero con una fábrica del siglo XVIII. Es un puente alomado, de tres ojos formados por arcos de medio punto, con el central de mayor luz y con tajamares de sección triangular en ambos sentidos de la corriente. Todo el puente está realizado en sillería de granito local. 

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es la parroquia de la localidad. Es una construcción de estilo barroco rural. Con una sola nave, con el presbiterio marcado en altura y espadaña a los pies a la que se accede por una escalera desde el exterior.

En el lado sur tiene el acceso protegido por un pórtico.

Patio del Barrio de Arriba

Pequeño puente de, posible origen medieval, y fábrica del siglo XVIII. Es un puente alomado, de un solo ojo, solo el río Forcadura, que permite la comunicación en entre los diversos barrio de la localidad de Vigo de Sanabria. Junto al puente se pueden apreciar varias construcciones que fueron molinos.

Ermita de Nuestra Señora de las Gracias

La ermita de Nuestra Señora de las Gracias se encuentra en el barrio de Arriba de Vigo, con la portada mirando al cañón del Forcadura. Es una construcción del siglo XVII con reformas En el siglo XIX según rezan las inscripciones del exterior de la sacristía. Presenta una nave única muy alargada y presbiterio cuadrado, protegiéndose el acceso mediante un pequeño portal de tejadillo de pizarra sustentado por finos pilares monolíticos y zapatas de madera. La portada sigue el esquema habitual en Sanabria, una espadaña sobre la puerta con un cuerpo de campanas doble formado por arco de medio punto, un cuerpo superior de un solo vano y frontón semicircular con remate de pinaculillo, veleta y cruz de metal. El interior del templo destaca por su techumbre de madera de par y nudillo en la nave y el artesonado del presbiterio.

Altar romano reutilizado como pila benditera en la ermita.

La lectura que se ha hecho de la pieza es la siguiente*:

Madarssu / +Blacau / Bu-

Rrilus / Avelci f(ilius) / exs gente

/ Arnicio/rum · exs ·v/[oto?]

Su traducción es: A Madarso +Blacao, Burrilo hijo de Avelco, de la gens de los Arnicios, cumplió el voto.

 

De lo que nos habla esta inscripción es de estamos ante un monumento votivo, es decir un exvoto a una deidad indígena (Madarssus + Blacaus) hecho por parte de un hombre (indígena también) de nombre Burrilus que pertenece a la tribu (gens) d ellos Arnicios.

 

*Fuente: GARCÍA MARTÍNEZ, S. M.ª y BRAGADO TORANZO, J. M.ª (1997): “Una nueva deidad indígena en el Conventus Asturum”. Studia Zamorensia n.º 4 pp.21-30.

Virgen de Gracias

La imagen de la Virgen de Gracias es una talla románica de Virgen Theotokos o Virgen trono con el Niño que, porta en la mano que le queda libre un fruto, en este caso una manzana. Este tipo de representación es la de la Virgen como «nueva Eva». El conjunto está tallado en madera policromada y las cabezas de la Virgen y del Niño se adornan con coronas de plata.

Ayuntamiento de Galende

Pagina web del Ayuntamiento donde ponemos a disposición de los ciudadanos información de interés publico y otro contenido.

 

Lago de Sanabria

Contacte con el Ayuntamiento

Para cualquier consulta no dude en comunicarse con nosotros

Sede Electronica