By using this website, you agree to the use of cookies as described in our Privacy Policy.

Municipio de Galende Galende

Galende

Galende es el municipio rivereño de la cuenca alta del Tera consta de 11 localidades (Galende, El Puente, Ilanes, Rabanillo Cubelo, Pedrazales, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañed,a Moncabril y Los dos Ribadelago (Ribadelago y Ribadelago Nuevo).

El municipio se ha desarrollado gracias al Tera y a su fértil vega y al aprovechamiento de sus aguas, por lo que las primeras noticias, del siglo X son por litigios con el monasterio de San Martín de Castañeda por el aprovechamiento de estas. La localidad, al igual que las que componen el municipio se integraron en el Edad Moderna a las posesiones del Conde de Benavente en la receptoría de Sanabria, que tenía como capital Puebla de Sanabria. Con la reestructuración de las provincias en 1833 pasa a formar parte de la provincia de Zamora.

Al igual que toda la comarca sanabresa su carácter fronterizo entre Portugal y León, su abrupta orografía y el tradicional aislamiento dotan a este municipio de una marcada personalidad que, aún se puede constatar en los retazos vivos de su cultura tradicional, en su arquitectura, sus celebraciones y tradiciones, así como en su lengua, que tanto interesaron a estudiosos como Krüger, Luis Cortés o Báez Mezquita.

 

Galende constituye un espacio natural único con el lago de Sanabria y las sierras que lo circundan como ejes principales de la atracción turística y que vive volcada a la atención a los visitantes que se adentran en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, ofreciendo múltiples servicios de alojamiento y restauración.

Galende

Existen múltiples ejemplos de arquitectura tradicional.

La iglesia parroquial bajo la advocación de San Mamés se ubica en el barrio de Meillugar, el barrio medio del municipio. Es una construcción de buena sillería de granito con cubiertas de pizarra. Tiene una nave única, con el presbiterio de planta cuadrada de mayor anchura y altura que la nave. A los pies se encuentra la espadaña a la que se accede desde una escalera exterior. La portada situada en la portada sur se protege con un pequeño tejadillo sobre columnas con zapatas. La iglesia se haya protegida de un atrio con cerca de mampostería.

Molinos y batanes se establecieron a lo largo del Tera para aprovechar la fuerza motora del agua. Este molino es una construcción tradicional que nos da cuenta de la importancia de la fuerza del agua hasta mediados del siglo XX.

La arquitectura tradicional en Galende ha conservado algunas construcciones, tanto viviendas como construcciones secundarias de gran interés, en las que destacan la piedra, la madera y la pizarra como materiales constructivos y el empleo de los recercos y esgrafiados para las decoraciones.

Podemos visitar casas y restos de casas tradicionales donde podemos observar las vigas que soportaban el baldón corrido y que aún conservan detalles de decoraciones en esgrafiado. El sol y la hexapétala son dos representaciones que adquieren carácter protector en el mundo tradicional.

 

Ayuntamiento de Galende

Pagina web del Ayuntamiento donde ponemos a disposición de los ciudadanos información de interés publico y otro contenido.

 

Lago de Sanabria

Contacte con el Ayuntamiento

Para cualquier consulta no dude en comunicarse con nosotros

Sede Electronica